Acompañar en la soledad: El día del enfermo

Fidel Herráez Vegas (Arzobispo de Burgos)

gil hellinHemos celebrado recientemente, el pasado día 11, la Jornada Mundial del Enfermo, con el lema elegido para este año Acompañar en la soledad. Hace unas semanas, al presentar el Documento Sembradores de esperanza, os hablaba de la necesidad de acompañar la fragilidad de las personas en momentos de especial gravedad en su vida. Hoy, con ocasión de la Campaña del Enfermo, quiero continuar esta reflexión, de un modo más amplio y concreto a la vez, sobre la importancia y la necesidad de acompañar al enfermo en su soledad.

La Campaña del Enfermo tiene en nuestro país dos momentos: El 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, en el que se celebra el Día del Enfermo a nivel mundial; y la Pascua del Enfermo, que se celebra el 17 de mayo, con diversos actos en las parroquias para promover la sensibilización y el compromiso ante esta realidad.

Continuar leyendo

Evangelio del domingo, 16 de febrero de 2020

Escuchar lecturas y homilía

Escuchar la adoración al Santísimo

Escuchar lecturas y homilía (sábado tarde)

Los telediarios y la prensa dan cuenta cada día de casos de violencia. Un hombre que mata a su compañera, sentimental o no, y luego él mismo se suicida. Un loco que invade un espacio comercial o docente y acaba con la vida de varias personas inocentes. Un terrorista que dispara su metralleta y convierte en tragedia un momento lúdico. No hablan, pero no habría espacio suficiente, si dieran cuenta de los inocentes masacrados. Pronto se añadirá a la ya larga lista la eutanasia.

Continuar leyendo

Cursos prematrimoniales 2020

167bLa Iglesia de Burgos os acoge y acompaña en este camino en el que vosotros sois los protagonistas. Abarcaremos todas las dimensiones de la vida cristiana que os darán pistas para ese itinerario que continuará después de la boda. Nos haremos preguntas, planes, soñaremos para avanzar y crecer en el amor de Dios que nos revela Jesús.

La preparación no es un trámite para obtener un certificado. Es descubrir una propuesta viva, cercana, comprometida... que nos ayude a crecer como personas y como matrimonio, a amarnos más y mejor, a afrontar las claves para permanecer en un sí para toda la vida, a ser testigos de ese amor en nuestra Iglesia y nuestro mundo. Por eso, merece la pena dedicarle un tiempo adecuado, sereno, porque es lo que os valdrá en el día a día.

En concreto, os proponemos una serie de experiencias de encuentro entre vosotros para crecer como futuro matrimonio, y con otras realidades de la diócesis con el ánimo de compartir la vida, la espiritualidad, la misión de la Iglesia. El Papa Francisco nos recuerda la llamada a ser discípulos misioneros.

En el primer bloque, común a todos, además de un encuentro inicial de acogida y presentación os proponemos seis encuentros, en seis días diferentes donde profundizar en las claves del amor en el matrimonio. Habrá dos modalidades: encuentros semanales que terminan en seis semanas y mensuales para terminar en seis meses.

Empoderamiento de mujeres y jóvenes adolescentes: el proyecto de Manos Unidas para nuestro Arciprestazgo

Este año, nuestro Arciprestazgo del Vena colaborará en un proyecto ubicado en Uttar Pradesh, un estado en el norte de la India. El proyecto se llevará a cabo en 15 aldeas seleccionadas del distrito de Meerut. El objetivo del programa son jóvenes adolescentes y mujeres que se constituyen como el grupo más vulnerable. Viven en un área rural dedicados principalmente a la agricultura. Si bien, la falta de métodos de cultivo modernos, escasez de tierras y lluvias erráticas, hacen que la producción apenas les dé para vivir. Las mujeres suponen un 46% de la población y su nivel socio-económico es muy bajo. Carecen de derechos debido a la falta de concienciación y al bajo nivel de formación. Las escuelas no cuentan con espacio ni infraestructuras adecuadas. Los profesores cualificados no acuden y el nivel de abandono es elevado. En el caso de las niñas, el problema es mayor, apenas acceden a la escuela. El nivel alto de pobreza las obliga a trabajar y casarse y prevalecen problemas sociales que no dan valor a la educación para las mujeres. Las condiciones de salud e higiene son terribles resultando en una elevada tasa de mortalidad materno-infantil. A pesar de la preocupación del Gobierno por la igualdad de género, se ha formulado una revisión del derecho de familia, la ley no llega y es importante la concienciación para proteger los derechos de las mujeres.

Continuar leyendo

Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú

Fidel Herráez Vegas (Arzobispo de Burgos)

gil hellin

Hoy se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas que, como sabéis, es la organización de la Iglesia Católica en España para la lucha contra el hambre que sufren los pueblos más olvidados del planeta. Con el lema de la campaña de este año «Quien más sufre del maltrato del planeta no eres tú», Manos Unidas denuncia que las poblaciones más vulnerables son las más afectadas por la crisis actual del medio ambiente.

La sensibilidad medioambiental es uno de los valores de nuestra época. En los últimos tiempos se ha ido despertando una mayor conciencia de esta problemática, propiciada, entre otras cosas, por el cambio climático. No obstante, todavía debemos profundizar en los cambios personales y estructurales que ello supone, porque la emergencia climática es uno de los grandes retos ante los que se sitúa esta generación.

Esta Campaña de Manos Unidas nos quiere ayudar a reflexionar sobre la relación que existe entre el deterioro medioambiental y sus consecuencias en las personas, especialmente en las más pobres y vulnerables. Es una perspectiva muy importante para los creyentes, pues la «opción por los pobres» ha de marcar nuestra manera de mirar la realidad y de acercarnos a ella.

Continuar leyendo

Parroquia Sagrada Familia