Hacer memoria

Era un jueves por la tarde, casi de noche. Las catequistas y el sacerdote convocaron una reunión de padres. Tenían previsto un temario para hablar y compartir un cuento. Después de la lectura, madres y padres conversaron entre sí en pequeños grupos y, cuando terminaron la reflexión, lo pusieron en común. Una de las madres dijo que el cuento los había llevado a recordar cosas de la infancia. —¿Cómo es eso? —preguntó la catequista. —Sí, recordamos lo que hacíamos en familia. Los abrazos de los que nos querían, las fiestas y lo que nos hacía felices. Pensamos que esos recuerdos hacen que seamos lo que somos hoy. —¡Qué bueno! —dijo la catequista. Vamos a dejar de “tarea” que, en cada familia, se hable acerca de los recuerdos familiares, de lo que hacían cuando eran niños o más pequeños... Carmen escuchó con atención y le pareció una buena idea. A veces, no sabía de qué hablar con sus hijos, más allá de lo ocurrido en la jornada.

Salgamos al encuentro de los pobres

Fidel Herráez Vegas (Arzobispo de Burgos)

gil hellin

Este domingo se celebra la II Jornada Mundial de los pobres. Se trata de una iniciativa del Papa Francisco, expresada al fi­nal del Ju­bi­leo de la Mi­se­ri­cor­dia, que tiene como finalidad salir al encuentro de los pobres y fa­vo­re­cer una cre­cien­te aten­ción a las ne­ce­si­da­des de los úl­ti­mos, de los mar­gi­na­dos, de los ham­brien­tos. Y eso ¿por qué? Por tres razones fundamentales: en primer lugar, porque en su proximidad descubriremos mejor el Evangelio y la experiencia genuina de la fe; en segundo lugar, porque nos daremos cuenta de la fuerza salvadora de sus vidas ya que los pobres siempre nos evangelizan; y por último, porque el camino de la Iglesia pasa por los pobres y es urgente colocarlos en el centro del mismo.

Evangelio del domingo, 18 de noviembre de 2018

Estamos casi a fin del año litúrgico, pues terminará el próximo domingo con la fiesta de Cristo Rey. Por eso se nos habla con palabras de Jesucristo referentes al fin del mundo. No sólo san Marcos, sino otros evangelistas, cuando transcriben palabras o mensajes de Jesús para asuntos grandiosos, se acomodan a un estilo literario que en el Oriente estaba de moda, que era el apocalíptico, por medio de comparaciones y figuras grandiosas. Jesús no quiere atemorizarnos, sino desea mostrarnos de manera solemne una realidad, que para sus seguidores debe encerrar una gran esperanza.

Eran los días antes de su muerte. Después de hablar en el templo, Jesús con sus discípulos se retiraba a Betania. La conversación se hizo interesante al ver el templo relucir con los rayos del atardecer. De la predicción sobre el final del templo y su sistema religioso, pasó Jesús a tratar sobre el final del mundo, que al mismo tiempo será el tiempo de su segunda venida “con gran poder y majestad”. Sobre esta segunda venida se hablaba mucho en la primitiva cristiandad, de modo que muchos, por el deseo grande de estar con Jesús, creían que iba a realizarse muy pronto. En diversas épocas han estado muy presentes estas predicciones de Jesús, como cuando llegaba el año mil, y algo también en el año dos mil. Hay sectas que hablan continuamente de ello, hasta mostrando fechas concretas, que luego no se realizan.

Día de la Iglesia Diocesana: Somos una gran familia contigo

Fidel Herráez Vegas (Arzobispo de Burgos)

gil hellin

Celebramos hoy el Día de la Iglesia Diocesana. Un día en que recordamos cada año que la pertenencia a la Iglesia universal se realiza y se concreta para nosotros en una diócesis, nuestra diócesis de Burgos. Un día que, al mismo tiempo, es una llamada especial a sentirnos unidos en la familia de todos los bautizados que seguimos a Jesucristo, caminando hacia el Padre, bajo la guía del Espíritu Santo.

«Somos una gran familia contigo» es el lema que este año, al igual que los dos anteriores, nos quiere ayudar a sentirnos parte activa de nuestra Iglesia en Burgos. El objetivo de esta Jornada es hacernos más conscientes de que vivimos y celebramos la fe en comunidad, unidos todos y en comunión con el Papa Francisco, en nuestra familia eclesial diocesana. Porque cada diócesis, como afirma el Concilio Vaticano II, en el conjunto de la Iglesia universal «constituye una Iglesia particular en la que verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica» (Christus Dominus, 11).

Evangelio del domingo, 11 de noviembre de 2018

Jesús se encuentra en el Templo de Jerusalén con sus discípulos, frente al cepillo donde la gente deposita sus limosnas para el culto. Se da cuenta de dos cosas: que muchos ricos echan “mucho” y una viuda tan sólo lo que se daba de limosna a un pobre, que era una ridiculez. Él, que no pierde la ocasión para adoctrinar a sus discípulos, les dice: “Esta pobre viuda ha echado más que nadie”. Quizás se sorprendieran no menos que nos sorprendemos nosotros, porque les parecería que el óbolo de la viuda no merecía la pena. Así juzgamos los hombres, que nos fijamos más en las apariencias que en el corazón. Jesús, en cambio, es al corazón a dónde apunta. Y el corazón de esta mujer no podía ser más grande. Porque los demás habían echado de lo les “sobraba”, mientras que ella había echado “todo lo que tenía para vivir”. No podía hacer más.