Evangelio del domingo, 25 de octubre de 2020

Puedes ver la misa del sábado tarde aquí:

Eran los días últimos de Jesús. El evangelio nos trae en estos días diversos enfrentamientos verbales con sus adversarios, que eran sobre todo los fariseos y saduceos. Hoy nos presenta a un fariseo que con cierta mala intención le pregunta a Jesús cuál es el principal mandamiento de la ley. Esto se debía a que, además de los diez mandamientos, se habían acumulado diversas normas legales, algunas atribuidas al mismo Dios; por lo que, entre los fariseos, más o menos entendidos en la Ley, tenían sus discusiones sobre lo que debería ser más importante. Unos creían ser la ley del descanso sabático, otros las limosnas o las oraciones.

Jesús hoy nos enseña que lo más importante es el amor: el amor a Dios, como ya estaba claramente expresado en el Ant. Testamento. Pero Jesús dice que, unido a este mandamiento, hay otro igualmente importante, que es el amor al prójimo.

Hay que hacer una importante advertencia: Aquel fariseo, con su pregunta, y Jesús, con su respuesta, están en distinta esfera o distinta onda. El fariseo está pensando en los mandamientos de la Ley como una serie de preceptos y dogmas, donde unos se consideran más importantes que otros. Jesús está pensando en la actitud principal de quien quiere conseguir el Reino de Dios. Es como una “manera de ser”.

Continuar leyendo

La fraternidad: belleza y compromiso

Fidel Herráez Vegas (Administrador apostólico de la diócesis)

gil hellin

Hace unas semanas centraba mi reflexión dominical en San Francisco de Asís. Entonces os decía que su figura y su mensaje estaban inspirando fuertemente el pontificado de nuestro Papa Francisco. Así lo volvemos a comprobar en su tercera Encíclica, recientemente publicada con el título Fratelli Tutti (Todos hermanos). Os invito a leerla detenidamente. Su lenguaje, como ya es habitual, es cercano y accesible a todos. A ella quiero dedicar hoy una pequeña glosa, precisamente cuando en el Evangelio de este domingo escuchamos las palabras de Jesús: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 22, 37-39).

El centro del discurso de la Encíclica es una invitación a vivir la fraternidad universal. Un bello objetivo que se convierte también en un difícil y serio compromiso. Partiendo de las deficiencias de nuestro mundo y de las circunstancias agravantes de este tiempo de pandemia, el Papa nos presenta el modelo del Buen Samaritano como ejemplo a seguir en nuestras relaciones fraternas. «Hay dos tipos de personas: los que se hacen cargo del dolor y los que pasan de largo» (FT 69). Y, desde ahí, saca algunas conclusiones de lo que conllevaría organizar, en clave de fraternidad, ámbitos y aspectos tan complejos en nuestro tiempo como las migraciones, la política, la economía, la conflictividad, la pluralidad religiosa…

Continuar leyendo

Fallece a los 81 años D. José Cerreda Cilla

En el día de hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de D. José Cerreda Cilla a los 81 años.

Proveniente de la parroquia de San Gil Abad, llegó a nuestra parroquia en 2005 como párroco en la que estuvo 10 años hasta 2015 en que fue destinado como adscrito a la parroquia de la Anunciación.

Desde aquí enviamos nuestras condolencias a toda su familia.

El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana domingo a las 16:00 horas en la parroquia de San Gil Abad. La sala velatoria ha sido instalada en la funeraria de la Paz.

Querida Angelita: GRACIAS por tus 32 años al servicio pastoral parroquial

Conocida por todos los que hemos formado parte de esta comunidad parroquial durante los últimos treinta años. Nuestra querida Angelita, como todos la conocemos, recibió un caluroso homenaje de despedida el pasado domingo durante la celebración eucarística.

Han sido 32 años al servicio pastoral de esta parroquia, en concreto como catequista, de los cuales los últimos 19 años han sido como coordinadora de catequesis de comunión. Emocionada, se despedía y daba el relevo a otros compañeros y amigos que quieren seguir su ejemplo de labor catequética.

Nuestro más sincero reconocimiento por tu gran labor y esfuezo. Que Dios te bendiga y como nos dijiste en tus palabras de agradecimiento: la labor de un catequista nunca se termina, es para toda la vida.

GRACIAS.

Escenificación: Entrevista a los reyes del mundo

Narrador: Les voy a presentar a cuatro reyes, y cada uno nos va a mostrar cómo es su reino. Son unos reyes muy conocidos. Después de la entrevista sacaremos
alguna lección para nuestra vida. (Pasa primero el rey de Bastos).
Narrador: ¿Cómo te llamas?
Rey de Bastos: Yo me llamo el Rey de Bastos porque todas las personas que tengo trabajan para mí; soy muy exigente y no admito nada, ni perdono cuando me hacen una mala jugada, porque soy el más basto. Mi lema es duro y a la cabeza.
Narrador: ¿Cuál es el dios en que confías y el reino que quieres construir, para ver si no unimos a él?
Rey de Bastos: Yo creo en el dios de la fuerza y el poder. Los que quieran entrar en mi reino deben ser fuertes y violentos, tienen que querer ser más que los otros, estar por encima de los demás y abusar de todos. ¡Duro y a la cabeza!
Narrador: Bueno, nos quedamos pensando tu propuesta y vamos a entrevistar a otro rey.
(Entra el rey de Oros). ¿Tú quién eres?

Continuar leyendo

Parroquia Sagrada Familia