No se han encontrado eventos

Cuaresma, una invitación a detenernos

Una invitación para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado. Para que nuestra Cuaresma sea también concreta, el primer paso es querer ver la realidad.
Una propuesta para alcanzar la conversión del corazón a través de la oración, la limosna y el ayuno.
Un momento de preparase para renovar las promesas del bautismo, tomando conciencia de que ser bautizados implica llevar el nombre de “cristianos”.
Una ocasión para escuchar la Palabra de Dios.
Una ocasión para pararnos ante el hermano herido.
Una oportunidad para reconciliarse con Dios, con uno mismo y con los hermanos.
"Es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido" (papa Francisco)
En este tiempo de conversión, el papa Francisco, en su Mensaje para la Cuaresma, nos exhorta a mirar a Dios y a los hermanos. "Para que nuestra Cuaresma sea también concreta, el primer paso es querer ver la realidad".
El Santo Padre recuerda que "también hoy llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos. Preguntémonos: ¿nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve? Muchos factores nos alejan los unos de los otros, negando la fraternidad que nos une desde el origen".
Es tiempo de conversión, es tiempo de libertad.

Proyecto arciprestal solidario de concienciación y motivación para el respeto y cuidado de la naturaleza en la India

El arciprestazgo del Vena toma el testigo para dinamizar y recaudar fondos en un nuevo proyecto solidario coincidiendo con la campaña de Manos Unidas por un mundo más sostenible y respeto a la naturaleza.

De la mano de un sacerdote diocesano de más de 50 aldeas del estado de Manipur, en la India, el conjunto de parroquias del arciprestazgo del Vena en Burgos cooperarán para recaudar un importe de 91.410€ para cumplir los siguientes objetivos:

- Plantación de árboles.
- Recogida de plásticos-reciclaje.
- Fabricación de compost para fertilizantes.
- Formación para sustituir el cultivo Jhum y la deforestación por prácticas sostenibles y así aumentar sus ingresos.
- Instalación de 10 tanques de ferrocemento en escuelas y 10 tanques en distintas aldeas para recoger el agua de lluvia y almacenarla para la época seca.

«El Efecto Ser Humano» El lema de Manos Unidas que quiere ponerse al lado de los «descartados climáticos»

Con esta Campaña, Manos Unidas quiere ponerse al lado de los llamados «descartados climáticos», aquellos que son más vulnerables a la variación y los efectos cambiantes del clima, pese a ser los que menos han contribuido a él.

Con esta nueva campaña, alzamos la voz por el cuidado del planeta porque es el camino para luchar por la dignidad de las personas. Se estima que entre 3.300 y 3.600 millones de personas —cerca de la mitad de la población mundial— viven en contextos «altamente vulnerables» a la inestabilidad climática.

Ni todos contaminamos igual ni a todos nos afecta esta crisis de la misma manera. Esto es INJUSTICIA CLIMÁTICA. Para Manos Unidas, la verdadera lucha contra la injusticia climática debe partir de la convicción tantas veces evidenciada por el papa Francisco de que existe una auténtica «deuda ecológica» entre los países del Norte y los del Sur.

El compromiso de justicia con los más vulnerables a los impactos climáticos arranca de nuestra propia fe en la Creación: «De Yahvé es la tierra y cuanto contiene» (Sal. 24,1), y nos la dio para que todos los seres vivamos con dignidad. También, en el Nuevo TestamentoJesús insiste en que los bienes de la tierra creada por Dios, están al servicio del amor al próximo.

Desde Manos Unidas, urgimos al compromiso personal con los «descartados climáticos», y reclamamos una implicación de la política global en la lucha contra el cambio climático que, para ser justa, debe centrarse en los más vulnerables. Como dice el papa Francisco, «se necesita una acción urgente, valiente y responsable».

Somos la única especie con el poder de frenar la desigualdad ante la injusticia climática, que hemos provocado también nosotros por nuestra forma de consumir y producir, para que podamos vivir en un planeta sostenible, sin pobreza, sin hambre ni desigualdad, convirtiéndolo en una casa común para una vida digna y sin exclusión.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2024

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2024 este año con el lema «Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo» (cf. Lc 10,27).

El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario.

Una de las novedades de este año es SOUC, una APP para rezar cada día de la Semana de Oración por la Unidad.

Puedes encontrar toda la información en la página web de la Conferencia Episcopal Española.

Celebraciones parroquiales del tiempo de Adviento y Navidad

DICIEMBRE

DIA 17
Tercer domingo de adviento
.
En la misa de las 12:00, anuncio de la NAVIDAD por los niños que harán este curso la Primera Comunión.
A las SEIS de la tarde en la IGLESIA, FESTIVAL PARROQUIAL DE NAVIDAD
COLECTA - CAMPAÑA a favor de CARITAS PARRO­QUIAL.

DIA 23
A las 20h Concierto de la Coral de Cámara de Burgos.

CELEBRACIONES DEL TIEMPO DE NAVIDAD.

DIA 24
MISA DEL GALLO: 00h de la noche.

DIA 25
NAVIDAD
Misas: 10h, 12h, 13h 19:30h.

FIESTAS PATRONALES DE LA SAGRADA FAMILIA.
DIA 31
FIESTA
DE LA SAGRADA FAMILIA.
A las 19h ORACION FIN DE AÑO ANTE EL SANTISIMO.
19:30h SANTA MISA.

DIA 1
AÑO NUEVO
.
Misas: 10h, 12h, 13h 19:30h.

DIA 6
SOLEMNIDAD DE LOS REYES MAGOS.
EPIFANÍA DEL SEÑOR.
Colecta aguinaldo, ayuda a la parroquia.