Situación de la Parroquia

La Parroquia de la Sagrada Familia es inaugurada en Agosto de 1972 por el Arzobispo de Burgos Don Segundo Sierra Méndez.

Muchos han sido los cambios y la evolución que se ha producido en la parroquia y en nuestro barrio desde entonces. En Octubre de 1986 llega a nuestra parroquia Don Domiciano Juarranz, en sustitución del hasta entonces párroco, Don Teodoro Urquiza (para él nuestro reconocimiento y gratitud). El nuevo párroco entra a formar parte del equipo sacerdotal con Don Jesús Sancho Lozano y Don José María Sanz Sáez.

Pronto se emprenden las obras de la parroquia, muy necesitada de las mismas, y la continuación de la construcción de la comunidad parroquial. Por entonces el número de feligreses rondaba los 8000, mientras que hoy se calcula que pasan de los 12000. Toda la comunidad parroquial se volcó en la aportación económica y entusiasmo como expresión de un nuevo empuje en todas las dimensiones de la vida parroquial.

A la par que el barrio cambiaba, y la comunidad parroquia iba creciendo, el equipo sacerdotal iba cambiando. Don Jesús Sancho fue destinado a Villarcayo, a donde acudió en función de párroco, siendo sustituido por Don José María Rodríguez "Chema", que tras unos años en nuestra parroquia marchó como misionero a Tailandia. Más tarde llegaría Don Inocencio Fernández, quien tan sólo estuvo dos años con nosotros, siendo sustituido por Don Micael Hellín Velasco. En 1996 Don José María Sanz Sáez emprendía el camino misionero hacia Panamá, quedando desde entonces el equipo sacerdotal constituido por dos miembros.

Del mismo modo se iban creando en nuestra parroquia diversos grupos y movimientos, que se unían a los ya establecidos, y que enriquecían sobremanera la vida parroquial de sus gentes. Así en 1987 se establecían en nuestra parroquia el grupo scout católico "Castores", que desde entonces tienen su base en nuestra parroquia. Otros movimientos tales como Adoración Nocturna, Legión de María, Palabra de Vida, Catequesis de adultos... se iban añadiendo a los ya existentes poco a poco aglutinando cada vez a más gente aumentando de un modo importante el número de personas vinculadas activamente a la vida de la comunidad. Y para dar respuesta a las necesidades de niños y jóvenes en 1992 nacía el Centro de Tiempo Libre, siendo desde entonces referente en nuestro barrio y en nuestra comunidad en lo que a educación en valores humanos y cristianos de niños y jóvenes se refiere a través de actividades enmarcadas en el tiempo libre.

A principios del año 2000 comenzaban unas obras largamente esperadas y anheladas por todos: el complejo parroquial, ubicado en los sotanos de la parroquia. Antes de comenzar el curso 2000 - 2001 un nuevo cambio en el equipo sacerdotal. Don Micael Hellín es nombrado párroco de San Pedro de la Fuente, y para suplir su marcha llega Don Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, por entonces aún diácono, y que sería ordenado sacerdote en Diciembre de ese año, ya plenamente integrado en nuestra parroquia. En Septiembre de 2000 seinauguran los Salones Parroquiales, con 14 salas, salón de actos, capilla, despacho, biblioteca, dos centros juveniles, dos cuartos de baño con todo su equipamiento. El coste de estas obras ascendió a más de setenta millones de las antiguas pesetas, que se va sufragando poco a poco gracias a la entrega y generosidad de miles de personas de nuestra comunidad a los que se manifiesta todo el reconocimiento y gratitud. ¡Cúantas personas han pasado por estos salones en estos cuatro años! Cientos no, miles de niños, jóvenes, matrimonios, movimientos, gentes de otras parroquias, cursillos, actividades pastorales, comunidades de vecinos, emigrantes, cursillos prematrimoniales, actividades lúdicas y recreativas, fiestas de bautizos, de ordenaciones sacerdotales, encuentros de animadores, etc.

Es preciso destacar en este momento la presencia entre nosotros de diversas comunidades de religiosos y religiosas, inmersos en la vida parroquial, y que dinamizan y enriquecen la comunidad y sus actividades. En la actualidad contamos entre nosotros con las Hermanas de San José de Gerona, con todas sus integrantes totalmente identificadas con la parroquia y sus grupos, en los que colaboran activamente, y los Salesianos de la Comunidad de San Francisco de Sales, que contribuyeron decisivamente en la creación del Centro de Tiempo Libre, y que colaboran en su animación, al igual que en grupos de catequesis o de jóvenes. Formadores como Luis Rosón, José Luis Guzón, Luis Onrubia, Antonio Matellán o Jesús Sáez, han acompañado a decenas de jóvenes salesianos que han utilizado la parroquia como parte de su formación, a la par que aportaban a la misma toda su experiencia y entrega por los niños y jóvenes.

La comunidad sigue creciendo y el 25 de Mayo de 2002 se firma un contrato de ejecución de una obra escultórica representanto a Cristo Resucitado. El contrato lo suscriben, Manuel López, escultor jienense encargado de llevar a cabo la obra, Enrique Plaza, Vicepresidente de la Junta de Semana Santa de Burgos y Domiciano Juarranz, párroco de la Sagrada Familia. El precio de la obra se fija en 34.250 euros, sufragados íntegramente por la Junta de Semana Santa de Burgos. Ello hace que en la parroquia surja un nuevo grupo, la Cofradía de Cristo Resucitado, constituida oficialmente el 26 de Octubre de 2003 e inaugurada el 28 de Marzo de 2004. La Cofradía comienza a procesionar y a tomar parte activa de la vida de la Semana Santa burgalesa en 2004, a pesar de no poseer aún con la talla definitiva de Cristo Resucitado, que llega a nuestra parroquia en el mes de Marzo de 2005, siendo su entronización una gran fiesta de toda la comunidad.

En Septiembre de 2005 se produce un cambio importante en nuestra parroquia. Don Domiciano, párroco durante 19 años es destinado a la parroquia de Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal, siendo sustituido como párroco de nuestra parroquia por Don José Cerreda Cilla, que llega procedente de la parroquia de San Gil Abad.

En el año 2006 un nuevo cambio, Juanmi es destinado a Villarcayo, y llega en su puesto Donato Gómez Arce, para reemplazarlo en sus funciones de vicario parroquial.

En Septiembre de 2015 D. José Cerreda deja la parroquia y le sustituye como párroco D. Donato Gómez Arce que hasta ahora había sido vicario parroquial. A partir de septiembre de 2016 se unen como vicarios parroquiales D. Juan Antonio Cabrera y D. Modesto Díez Blanco.

En septiembre de 2023 entra a formar parte de la parroquia como vicario parroquial D. Julian Gumiel en sustitución de D. Juan Antonio Cabrera.

Parroquia Sagrada Familia