Francisco Gil Hellín (Arzobispo de Burgos)
Ya sabéis por los medios locales de comunicación que el papa Francisco ha aceptado la renuncia que le presenté al cumplir los setenta y cinco años el pasado 2 de julio; y que ha nombrado como nuevo arzobispo a don Fidel Herráez, hasta ahora obispo auxiliar de Madrid. Dado que él tomará posesión oficial el próximo sábado, día 28, a las 12,30 de la mañana en la Catedral, mi colaboración de hoy será la última que escriba en esta columna dominical.
Pienso que sería una descortesía con quienes, de modo habitual o esporádico, la habéis leído a lo largo de trece años y medio, no despedirme de vosotros y, por vuestro medio, de las personas que forman parte de vuestro entorno. Más aún, dado que en la despedida oficial que tuve ayer en la catedral muchas personas no pudieron asistir debido a sus compromisos familiares y profesionales –aunque asistió una nutrida corona de sacerdotes, religiosos y fieles- quiero aprovechar estas líneas para hacerles llegar mi última palabra como Pastor de la diócesis.
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Jesús se encuentra ante Pilato. Su situación es totalmente precaria: ha sido apresado, maniatado, insultado, acusado y ahora sus enemigos esperan que el representante oficial le condene a morir en una cruz.
Como buen romano, Pilato inicia el interrogatorio y pregunta a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús responde con otra pregunta: "¿Lo dices por tu cuenta o te lo han dicho otros de Mí?". Pilato responde con orgullo y displicencia: "¿Acaso soy yo judío? ni gente y los sumos sacerdotes te han entregado, ¿qué has hecho?"
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Francisco Gil Hellín (Arzobispo de Burgos)
Cuando la radio y la televisión hablan de ‘la Iglesia’ es muy frecuente que la identifiquen con el Vaticano, los obispos y los curas. No sólo los medios de comunicación hablan así, sino que es el tenor más común en las conversaciones de mucha gente, incluso practicante.
Esta imagen es parcial y distorsionada, porque no responde a la realidad y es la foto-fija de un tipo de Iglesia que pudo existir en otro tiempo pero que, para nuestra fortuna, ha sido superada por el Vaticano II. En efecto, basta acercarse al que es su principal documento y la espina dorsal de todos los demás: la constitución dogmática sobre la Iglesia (Lumen Gentium), para advertir que Iglesia es sinónimo de Pueblo de Dios, Cuerpo Místico o sacramento universal de salvación; y que el Bautismo es la gran puerta de entrada y de pertenencia a ella.
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Es ciertamente impresionante el lenguaje con el que Jesús, en el pasaje de hoy, describe el final de la historia. En este episodio del Evangelio se narran acontecimientos que se refieren al fin del mundo. Se describen señales precursoras verdaderas, para distinguirlas de las falsas, que tendrán lugar por efecto de la misma conturbación de los últimos días; y luego la misma venida del Señor.
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