Hacer memoria

Era un jueves por la tarde, casi de noche. Las catequistas y el sacerdote convocaron una reunión de padres. Tenían previsto un temario para hablar y compartir un cuento. Después de la lectura, madres y padres conversaron entre sí en pequeños grupos y, cuando terminaron la reflexión, lo pusieron en común. Una de las madres dijo que el cuento los había llevado a recordar cosas de la infancia. —¿Cómo es eso? —preguntó la catequista. —Sí, recordamos lo que hacíamos en familia. Los abrazos de los que nos querían, las fiestas y lo que nos hacía felices. Pensamos que esos recuerdos hacen que seamos lo que somos hoy. —¡Qué bueno! —dijo la catequista. Vamos a dejar de “tarea” que, en cada familia, se hable acerca de los recuerdos familiares, de lo que hacían cuando eran niños o más pequeños... Carmen escuchó con atención y le pareció una buena idea. A veces, no sabía de qué hablar con sus hijos, más allá de lo ocurrido en la jornada.

Continuar leyendo

El valor de cada cosa

La casa era un desorden. Se acercaba el día de salir de vacaciones y, sobre la cama grande, estaba el bebé recién nacido rodeado de la ropa que había que guardar en las maletas. La familia era numerosa: cuatro hijos, papá y mamá. Lo que más espacio ocupaba eran las cosas del bebé. Mientras la mamá y el papá organizaban las cosas llegaron dos amigas de los niños a las que habían invitado para que jugaran. La cocina estaba llena de platos; el comedor, con juguetes por el suelo, y los sillones movidos contra la pared.

Continuar leyendo

Peleas disparatadas

La sal y el azúcar discutían permanentemente. —Yo soy mejor, —decía la sal—. Tú le haces daño a la gente, produces enfermedades terribles. —Yo no, —se defendía el azúcar—. Es porque hay personas que abusan de mí. Consumen bebidas, dulces... Yo no tengo nada que ver con esos excesos. Tu eres la que hace daño, traes problemas de corazón... —Yo no, —nada que ver—. Es lo mismo que tú dices, si se abusa... Si las personas llevan una vida de locos corriendo, yendo de un lado para otro, sin hacer ejercicio, sin descansar, estresadas... Yo le doy sabor a la comida, —dijo la sal. —Y yo le doy alegría a la gente. Cuántas veces las escucho decir que, antes de dormir, se comen un chocolate y les da felicidad. Mientras la sal y el azúcar discutían acaloradamente, la cocinera trabajaba apurada porque se acercaba la hora en que tendría que servir la comida y todavía le faltaba hacer muchas cosas.

Continuar leyendo

Casa común

Era domingo, y la familia salió a pasear por el barrio hasta la plaza. Unos bocaditos y refrescos. La pelota y... la tablet –gritaron los niños–. ¡En la plaza hay internet! —Bueno, pero con la tablet, solo un rato. Llegaron a la plaza y se encontraron con algunos vecinos y compañeros de la escuela. Era un bonito día, después de una semana de lluvia, y eran muchas las familias que habían decidido salir a tomar un poco de sol. Niños y niñas corrían, jugaban a la pelota, se ensuciaban con el barro y disfrutaban del aire libre y la compañía. —Mamá, ¿podemos ver la tablet? —Ahora, con este sol, mejor vais a jugar. Cuando volvamos, vemos algo. —Bueno, pero bájanos la peli esa en que la Tierra se vuelve inhabitable y tienen que ir a otro planeta. ¡Es buenísima! Cuando empezó a oscurecer, recogieron las cosas y volvieron a casa. Se bañaron y se sentaron a ver la película.

Continuar leyendo

Entre todos

En la escuela, había una directora nueva, joven, con mucho entusiasmo y nuevas ideas. Propuso realizar un concurso de proyectos. El concurso era amplio, y el proyecto podía ser de cualquier tipo. El premio era muy tentador: un viaje a un parque acuático para todo el curso. La directora pidió a las maestras que motivaran a los niños para que participaran, y se puso una fecha para entregar los trabajos. Cada maestra habló con sus estudiantes y entregó una fotocopia con las bases del concurso. En un sexto grado, que no había salido de viaje de excursión por problemas económicos, pensaron que era una excelente oportunidad de poder hacerlo. Se les ocurrió pensar algo todos juntos.

Continuar leyendo

Parroquia Sagrada Familia