Fiesta de 15 años de Marcela

Era la época en que todas cumplíamos 15 años y hacíamos fiestas. Algunas más importantes que otras, pero a todas íbamos de “largo”. En ese tiempo, sólo usábamos vestidos largos para las fiestas. Marcela había entrado ese año y tenía algunas costumbres extrañas que molestaban a la mayoría. Cuando después de tantos años pienso cuáles eran esas cosas que nos irritaban para contárselas, no puedo recordarlas. Era callada, quizás parecía más niña que el resto, un poco ingenua... Nada importante. Se acostumbraba invitar a través de tarjetas. La de Marcela parecía una invitación de cumpleaños de alguien menor. Muchas compañeras se burlaron a sus espaldas.

Continuar leyendo

Evangelio del Domingo, 15 de octubre de 2017

Algunos piensan que es igual acoger a dios y rechazarlo, blasfemar y hablar con educación, ir a misa y no pisar nunca la iglesia, educar a los hijos y escandali­zarlos, tener odio y perdonar, vivir en cas­tidad y atiborrados de pornografía, decir mentiras y decir la verdad, estafar y ser honrado en los negocios, en una palabra: decir "sí" a la invitación que Dios nos ha­ce para participar en su banquete de bo­das -el Cielo- y no rechazar una y otra vez sus mandamientos. Jesús responde hoy en el evangelio y nos dice: no es lo mis­mo.

Continuar leyendo

Religión, violencia y paz

Fidel Herráez Vegas (Arzobispo de Burgos)

gil hellin

La religión está siempre expuesta a ser manipulada o instrumentalizada por intereses políticos e ideológicos, lo que conduce con frecuencia a en­frentar unas religiones con otras o a los creyentes con diferentes posturas ideológicas. Durante los últimos años el mundo ha sufrido, y nos han conmociona­do de modo especial, graves atentados terroristas realizados en nombre de creencias religio­sas. Estos acontecimientos han sido utilizados por algunas corrientes de pensamiento para menoscabar la religión y desau­torizar o deslegitimar a los cre­yentes de todo tipo; porque la fe sería, según ellos, fuente de violencia, de confrontación, de odio, de fundamentalismos. Por eso algunos intelectuales reivin­dican el ateísmo como única ga­rantía para la paz y la conviven­cia.

Continuar leyendo

Evangelio del Domingo, 8 de octubre de 2017

También el evangelio de hoy nos habla con una parábola. Un labrador tenía una viña, la cuidó con mimo, la dotó so­breabundantemente y se la arrendó a unos labradores. Llegada la época de la vendimia envió a unos criados a recoger la renta. Pero los labradores reaccionaron tal mal, que a unos los pegaron, a otros los despreciaron y a otros les mataron. El dueño, en lugar que quitarles la viña, de­jó que la cultivaran y al cabo del tiempo mandó otros criados a recoger lo que le correspondía. Pero los labradores volvie­ron a reaccionar con la misma violencia. El dueño siguió teniendo paciencia y les dejó la viña para explotarla. Al cabo de un tiempo, envió a recoger lo que le co­rrespondía, pero en lugar de enviar cria­dos envió a su propio hijo, pensando que le respetarían y le darían la renta. Pero volvieron a reaccionar con la misma vio­lencia y le mataron. Entonces el dueño les quitó la viña y se la arrendó a otros la­bradores.

Continuar leyendo

Por un trabajo decente

Fidel Herráez Vegas (Arzobispo de Burgos)

gil hellin

Ayer sábado se celebraba la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Si se nos habla de la urgencia de reivindicar un «trabajo decente» es porque para muchos hermanos nuestros la realidad del trabajo se presenta verdaderamente como «indecente» por lo que supone, en muchos casos, de precarización, negación de derechos, explotación, injusticia, economía sumergida, siniestralidad laboral... Al celebrar esta Jornada, todos estamos llamados, y así os lo propongo, a tomar conciencia de esta realidad y a no quedarnos indiferentes, porque nada humano nos debe ser ajeno, y porque «no hay peor pobreza material, como nos dice el Papa, que la que no permite ganarse el pan y priva a las personas de la posibilidad del trabajo y de que éste sea digno».

Continuar leyendo

© 2014 Parroquia Sagrada Familia de Burgos (España) – Federico Martínez Varea s/n - 09006 Burgos - Diseño y Gestión Web: POI
Parroquia Sagrada Familia