Un Ministerio al servicio de la Comunidad Eclesial

gil hellin

Se acaba de celebrar en nues­tra diócesis el Encuentro Nacional de los Diáconos Per­manentes. Es una buena ocasión para honrar su presencia entre nosotros, para agradecer su entrega al servicio de las comuni­dades cristianas, para valorar el mi­nisterio que ejercen y para fomen­tar esta vocación en nuestra propia diócesis.

En nuestra Iglesia diocesana hay dos diáconos permanentes. Tam­bién hay algunos miembros de nuestra comunidad que han inicia­do un período de discernimiento y de formación con el objetivo de ac­ceder igualmente a la ordenación como diáconos. En más de una ocasión os he hablado de la impor­tancia de los carismas y de los mi­nisterios para la vida concreta de la Iglesia. Gracias a ellos puede reali­zar su misión y atender a todas las tareas y necesidades. Hoy deseo ha­blaros de los diáconos permanen­tes, ya que es una realidad eclesial aún bastante desconocida o infra­valorada.

Adviento: caminemos en esperanza

gil hellin

El domingo pasado celebrábamos la fiesta de Cristo Rey del universo. Concluíamos el año litúrgico con el gozo de proclamar la victo­ria de Cristo, el Señor resucitado, sobre el pecado y sobre la muerte, después de haber compartido des­de dentro nuestra historia con to­das sus dificultades y anhelos, su­frimientos y esperanzas.

Hoy iniciamos con el Adviento un nuevo año litúrgico, a través del cual iremos recordando y cele­brando los distintos aconteci­mientos de la historia de la salva­ción. Así reconocemos y experi­mentamos que la historia humana y nuestra propia existencia no se levantan sobre el vacío; están abrazadas por el amor de Dios que sale al encuentro de esta humani­dad necesitada de una luz que la ilumine y de una palabra que la acompañe, la consuele y la anime. En el corazón de cada ser humano aletea siempre una aspiración que obtiene respuesta en el anuncio cristiano.

Primera semana del cofrade

gil hellin

Del 27 al 30 del mes que termina, se va a celebrar en nuestra Iglesia diocesana la 1ª semana del Cofrade, organizada por la Delegación de Religiosidad Popular y Cofradías. Por eso, en esta reflexión dominical, hoy quiero referirme, con toda valoración y afecto, a las Cofradías y a sus cofrades.

Ser cofrade, en su sentido literal es ser «co-hermano»; «hermano con otros» que forman, en su conjunto, las Cofradías que son congregaciones o hermandades de cristianos. En el ámbito cristiano surgen ya en el siglo IX, alcanzando su forma definitiva en el XIII y su mayor expansión a partir del XVI. Resulta agradable comprobar cómo en la mayoría de parroquias de nuestra diócesis existieron diversas, según se nos atestigua por el rico legado histórico y cultural que conservamos en el archivo diocesano y por las muestras artísticas (escultóricas, pictóricas, de imaginería u orfebrería) que costearon y que aún embellecen los templos. La mayoría de Cofradías se agrupan en torno a éstas: las dedicadas a la Virgen, que fueron patrocinadas por los dominicos; las de Semana Santa, por los franciscanos; las de ánimas, por los carmelitas; las del Santísimo, para resaltar la importancia de la Eucaristía y otras en torno a santos o devociones más populares y particulares.

Los pobres NO son un problema

gil hellin

Se celebra hoy la Jornada Mundial de los Pobres, con el lema «no amemos de palabra sino con obras». Es una fecha promovida por el Papa Francisco como fruto concreto del Jubileo de la Misericordia, que vivimos a lo largo del año pasado. Al finalizar dicho acontecimiento de gracia, el Papa manifestó su deseo de que todos los años celebráramos, como Iglesia, una jornada dedicada a los pobres, pues ellos han de ser los primeros destinatarios de la Buena Noticia de la Misericordia.

Es pues una invitación que el Santo Padre dirige a toda la Iglesia, así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que en todo el mundo se escuche el grito de los pobres y las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos, los excluidos, los olvidados... La fecha escogida ha sido el domingo anterior a la fiesta de Cristo Rey con la que concluye el Año Litúrgico. De esta manera nos preparamos para celebrar mejor esta fiesta, ya que el Rey del Universo se ha identificado con los más pequeños, ha hecho presente el Reino de Dios entre nosotros y nos juzgará en base a las obras de misericordia.

Somos una gran familia contigo

gil hellin

Este es el lema del 'Día de la Iglesia Diocesana' que se ce­lebra hoy, domingo 12 de noviembre. La Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios y tú y yo formamos parte de ella. Cele­brar el día de la Iglesia Diocesana es recordarnos que pertenecemos a una Diócesis, con sus parroquias, donde cada uno de nosotros ha si­do incorporado a la Iglesia por el bautismo, donde seguimos crecien­do en la fe y en la vida cristiana, y donde nos sentimos como herma­nos de una gran familia. Y esa fami­lia es nuestra Diócesis de Burgos que, como dice el lema de la Jorna­da, cuenta contigo y con cada uno de nosotros: sacerdotes, religiosos, laicos ... porque es tarea de todos construirla, sostenerla y llevar ade­lante la misión evangelizadora que el Señor nos confía.

© 2014 Parroquia Sagrada Familia de Burgos (España) – Federico Martínez Varea s/n - 09006 Burgos - Diseño y Gestión Web: POI