Verano: tiempo de gracia y fecundidad

gil hellin

Nos encontramos ya en pleno periodo de verano. Un tiempo distinto que cambia la fisonomía de nuestro paisaje y nos saca de los habituales trabajos y ritmos del año. Al pasar por los campos de nuestra provincia observamos ya muchas de las tierras cosechadas. En las eras de nuestros pueblos pueden verse algunas de las parvas de trigo y de cebada, con una cosecha que hubiéramos deseado más abundante. El paisaje rural se transforma por unos meses, llenándose las calles de bullicio y de gente que busca el descanso y la tranquilidad de nuestros pueblos, y quién sabe si también las raíces y la propia identidad. Por el contrario, el paisaje de nuestra ciudad se muda para vaciarse en sus calles y llenarse de infinidad de turistas que visitan los encantos de nuestra capital y provincia.

Día del misionero burgalés: «Ellos nos invitan a salir»

gil hellin

Un año más (y ya van treinta), aunque mi incorporación a esta cita misionera sea mucho más reciente, nos reuniremos hoy en la histórica villa de Sasamón para celebrar el Día del Misionero Burgalés. Para nuestra diócesis es un motivo de gozo y de alegría poder encontrarnos con los familiares de los 730 misioneros que, habiendo nacido en nuestra tierra, anuncian la Buena Nueva del Evangelio en más de sesenta países. También estarán presentes un grupo de misioneros y misioneras que están estos días en Burgos, disfrutando de sus merecidas vacaciones. En ellos podremos saludar a todos los que comparten la misma vocación misionera que, de modos diversos, es también vocación nuestra.

‘Ellos nos invitan a salir’ es el lema elegido para la Jornada de hoy. Tal como nos dice el Papa Francisco en Evangeli gaudium, «El Señor Resucitado envía a los suyos a anunciar el Evangelio en todo tiempo y en todas partes, de manera que la fe en Él se difunda en cada rincón de la tierra» (EG, 19). Cada cristiano y cada diócesis deben responder a este envío como Iglesia en salida misionera; porque esta es la responsabilidad y vocación de todo discípulo de Jesús. Pero a veces lo olvidamos, nos resignamos o vivimos la fe cómoda, fácil y rutinariamente. Por eso, una celebración como la de hoy nos debe ayudar a descubrir permanentemente las fuentes de la auténtica espiritualidad cristiana y eclesial, que implica siempre un dinamismo misionero.

Verano, vacaciones y cultura del encuentro

gil hellin

Cuando llega el verano y nos emos envueltos, casi sin damos cuenta, en un ambiente vacacional, pienso que es una buena ocasión para recordar y comprender el sentido de la lla­mada «cultura del encuentro», a la que nos invita repetida­mente el Papa Francisco y que él mismo intenta practicar de modos tan diversos. La Iglesia en general, y cada cristiano en particular, deben contribuir a crear esa cultura del encuentro, tan necesaria en un mundo cargado de incomprensiones y tensiones. Y el verano, dice pre­cisamente el Santo Padre en una de sus homilías, que da a muchas personas la oportuni­dad de descansar, es también un tiempo favorable para cui­dar las relaciones humanas; es­tamos acostumbrados a una cultura de la indiferencia y te­nemos que trabajar y pedir la gracia de realizar una cultura del encuentro.

La fecundidad del amor en el matrimonio cristiano

gil hellin

Durante el tiempo que llevo entre vosotros, particularmente cuando visito los pueblos pequeños, hay algo que me comentáis y compruebo que se vive con especial alegría: es el acontecimiento, cuando sucede, de la celebración de alguna boda en la Iglesia parroquial. Qué duda cabe que en estos lugares, donde parece que el tiempo se detiene y la población va envejeciendo, estas celebraciones, que son más frecuentes en los meses de primavera y verano, son un especial motivo de gozo; porque son, para ellos y para todos nosotros, un signo de vida, de crecimiento, de renovación, y de esperanza. Así lo vive también la Iglesia. Sin ignorar las dificultades por las que atraviesa la institución familiar, y sin detenerse tampoco en esquemas del pasado, debemos afianzarnos en la propuesta específica que desde el Evangelio queremos ofrecer a la sociedad y al mundo actual. Ésta no es otra que comunicar la fecundidad que la alegría y el amor del matrimonio cristiano pueden aportar, como célula viva y generadora de nueva humanidad.

Loado seas, mi Señor, también por los medios de transporte

gil hellin

Estrenamos el mes de julio con este primer domingo que la Iglesia dedica a la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. Se trata de una fecha que viene marcada en el calendario por dos hechos que nos llevan a reflexionar sobre esta realidad. En primer lugar, la proximidad de la fiesta de San Cristóbal, patrono de los conductores; con tal motivo, serán numerosos los lugares, también en nuestra diócesis, donde quienes tienen relación con la carretera engalanarán sus vehículos y celebrarán esta fiesta con la bendición de los mismos y otras actividades religiosas y lúdicas. Junto a esta celebración, en estos días dan comienzo las vacaciones del verano para muchos de nosotros, lo cual incrementará notablemente los desplazamientos, con el uso de los vehículos y medios de transporte que ello comporta. Muchos (soy consciente de que no todos, pues algunos tendrán que trabajar y otros no podrán por motivos económicos o familiares) saldrán a las carreteras lejos de sus hogares, buscando otros sitios donde poder descansar, encontrarse con los amigos o simplemente disfrutar de la naturaleza, el arte o las tradiciones. Ojalá que disfrutemos de este tiempo, que compartamos el aprecio por la vida, propia y ajena, y que logremos entre todos una conducción responsable y segura.

© 2014 Parroquia Sagrada Familia de Burgos (España) – Federico Martínez Varea s/n - 09006 Burgos - Diseño y Gestión Web: POI