De 10:00 h. a 10:30 h. Avda. Reyes Católicos y Avda. del Cid.
De 10:30 h. a 11:00 h. Fco. Martínez Varea, Sda.Familia y Urb. Jerez
De 13:00 h.a 13:30 h. José María de la Puentey Jerez
De 13:30 h. a 14:00 h. Doña Berenguela y Padre Aramburu.
De 14:30 h. a 15:00h. San Francisco y Villarcayo.
De 15:00 h. a 15:30 h. Sedano y Federico Olmeda.
De 15:30 h. a 16:00 h. Avda. Cantabria y Fco. Sarmiento.
De 16:00 h. a 17:00 h. León XIII y voluntarios.

Viernes Santo - Confesiones
29.03.2024 10:30 - 12:00

«Angeli»

Fidel Herráez Vegas (Arzobispo de Burgos)

gil hellin

Hoy quiero compartir con vosotros la noticia de una nueva exposición de Las Edades del Hombre, que se inaugurará el próximo jueves en la Villa Ducal de Lerma. Se trata de la vigesimocuarta exposición que se realiza, fruto de esta Fundación que, sin duda, es una de las realidades más importantes de la Iglesia española en el campo del diálogo de la fe con la cultura. A través de esta iniciativa, la Iglesia pone al servicio de la sociedad el rico patrimonio artístico que atesora, concreción de una fe que nuestros mayores supieron plasmar en arte y belleza.

Nuestra Diócesis de Burgos ha sido especialmente privilegiada con este tipo de citas. A la exposición que tuvo lugar en nuestra Catedral de Burgos en el año 1990 dentro de su primer ciclo, se unieron las que protagonizaron las villas de Oña y Aranda de Duero en el segundo ciclo en el que estamos. La verdad es que, más que un privilegio, se trata del reconocimiento a un valiosísimo legado artístico que posee nuestra Diócesis. Una herencia que nos llena de orgullo y satisfacción, pero que significa también una enorme responsabilidad de todos para su conservación, gestión y creatividad desde el punto de vista evangelizador.

Precisamente estos son los objetivos que consiguen los relatos que se nos van narrando en cada una de las exposiciones organizadas por Las Edades del Hombre. En ellos, no solo se nos ofrecen piezas hermosísimas salidas de las más pequeñas y recónditas iglesias de la España vaciada. En las narraciones, que se preparan con esmero, éstas ocupan el puesto preciso, dentro de un contexto catequético, que nos permite conocer mejor los misterios de Dios y del ser humano y las respuestas a los mismos que la fe cristiana nos ofrece. De esta manera se consigue percibir mejor la dimensión evangelizadora que el arte cristiano encierra en sí mismo.

Con el lema «Angeli», el tema que nos va a centrar en la exposición de Lerma, va a ser el de los ángeles. Se trata de una temática nunca tratada hasta ahora y que, sin embargo, forma parte de la fe cristiana y tiene profundas raíces bíblicas. «He aquí, se dice en el libro del Éxodo (23,20), que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado». Los ángeles son los seres que más frecuentemente nos encontramos en la iconografía cristiana, arropando y acompañando las distintas escenas, bien en acción o en adoración, como seres privilegiados que intermedian en la relación de la divinidad con los hombres.

Es curioso percibir la inconsciencia con la que vivimos que esos seres espirituales, que son siempre servidores y mensajeros de Dios, nos acompañan y ayudan poderosamente en el quehacer de la vida diaria. Llama también la atención cómo ellos están presentes en tantas de nuestras obras de arte, pero situándose siempre en un lugar secundario que ahora, en esta nueva página de Las Edades del Hombre, queremos priorizar. Al hacerlo y al ocupar un puesto prioritario y protagonista, nos permitirán observar la realidad desde otra perspectiva que seguro cambiará nuestra mirada. Ciertamente desde su lugar, en las distintas escenas, nos invitarán a adorar siempre el Misterio tal y como ellos hacen. Seguro que, el recorrido por los diferentes espacios que estarán plagados de belleza, nos permitirá salir con el ánimo renovado y el compromiso de “ser como ángeles” en medio de nuestro mundo.

Quiero agradecer a cuantos han hecho posible que podamos disfrutar una nueva fiesta de los sentidos, que es lo que conlleva cada exposición. Gracias especialmente a la Fundación Las Edades del Hombre. Gracias a los colaboradores y patrocinadores de esta exposición, especialmente la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo. Gracias también a la Parroquia de Lerma. Y gracias al Ayuntamiento de Lerma y a todos sus vecinos que, con su acogida cálida y abierta, serán los dignos anfitriones de esta nueva edición.

Termino invitándoos a todos a acercaros hasta esa bella comarca del Arlanza para poder disfrutar de esta nueva exposición. Además, se podrá complementar con otros recorridos, preparados por las localidades vecinas, que nos permitirán disfrutar de una bella jornada de convivencia y naturaleza. De esa manera conoceremos mejor nuestra tierra y este pueblo castellano que ha sabido edificar en ella estas auténticas joyas de fe y de arte.