28 Mar
Jueves Santo - Santa Misa
Fecha 28.03.2024 17:00
28 Mar

Lavatorio de los pies.
Traslado del Santísimo al monumento.

Jornada de Manos Unidas 14 febrero 2021

¿Qué es Manos Unidas y qué hace?

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España, que se dedica a la cooperación y que da vida a las palabras de Jesucristo: “Tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber”.

Manos Unidas quiere que se escuche la voz de nuestros hermanos más necesitados, en las comunidades más pobres, y trabaja con ellos para que tengan una vida digna y plena. Lo hace mediante actividades de educación para el desarrollo: charlas, cursos, campañas, publicaciones, talleres, exposiciones, películas, cuentos…, y a través de proyectos de cooperación al desarrollo, trabajando codo con codo, con los socios locales y las comunidades a las que acompaña.

Puedes descargar a continuación una guía catequética para todos:

Download

Proyecto Delegación de Manos Unidas en Burgos
Uganda - África Este

MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DE LOS INGRESOS DE FAMILIAS CAMPESINAS

1.- RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se sitúa en el distrito de Rubirizi en la región de Mbarara, Uganda, al suroeste del país, en una zona agrícola deprimida en la que varios factores han provocado el empobrecimiento del suelo: deforestación, sequía y falta de conocimientos agrícolas por parte de los campesinos. El 99% de los habitantes viven en un área rural y la mayoría de ellos están por debajo del umbral de la pobreza, con unos ingresos de unos 1,5 euros/día. Carecen de los bienes básicos: agua potable, electricidad y una vivienda en condiciones aceptables. La situación de las familias campesinas, minifundistas y con un número importante de hijos (la media familiar es de ocho miembros), es mala desde todos los puntos de vista. La mujer no tiene casi derechos y es víctima a menudo de malos tratos. Por otro lado, a pesar de la obligatoriedad de la enseñanza, los niños a menudo abandonan los estudios antes de terminar la escuela primaria, con una incidencia mayor de las niñas sobre los niños (90% vs 40%). La mayoría de las familias son analfabetas o casi, sobre todo las mujeres, lo cual les imposibilita para realizar muchas gestiones. El estado general de salud de estas familias es muy pobre, especialmente entre mujeres y niños, debido también a la mala alimentación y la precaria situación higiénica de las cocinas y letrinas. Los centros de salud suelen estar muy alejados de estas aldeas. Centros de primeras ayudas están localizados en algunas parroquias, pero por lo general carecen de medicamentos y otros equipamientos.

Nuestro Socio Local, Cáritas Mbarara, viene preocupándose por la situación de estas familias y Manos Unidas ya apoyó en su día con éxito un proyecto de educación para adultos como también un programa de desarrollo rural que ha tenido mucho éxito. Ahora solicitan de nuevo la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo un proyecto de mejora de las condiciones de vida de 600 familias en veinte pequeñas localidades, del que se beneficiarían 4.800 personas (sobre todo las mujeres y los niños).

Se trata de un proyecto formativo y de equipamiento en seguridad alimentaria, técnicas agrícolas, sanidad e higiene y generación de ingresos tanto por la mejora de los cultivos como por la diversificación hacia nuevas actividades de generación de ingresos. En las sesiones formativas, se pondrá especial énfasis sobre las medidas de seguridad para prevenir el contagio por coronavirus.

El proyecto durará tres años.

La contribución local UGA / 75173 / LXI D representa un 8% sobre el coste total del proyecto, cantidad soportada en parte por los beneficiarios que aportarían materiales y herramientas de trabajo y una cantidad para la construcción de los pequeños depósitos de recogida de agua de lluvia y el resto por el socio local. Manos Unidas 92%. El número de beneficiarios directos es de 4.800 e indirectos 2.000 personas más.

2.- BENEFICIARIOS DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS

Campesinos minifundistas de la etnia Banyankole y Bakiga que viven de la agricultura de subsistencia y en situación sanitaria y social precaria. Se trata de una zona agrícola deprimida en la que varios factores han provocado un empobrecimiento del rendimiento de las tierras: deforestación, sequía, agotamiento de las tierras y falta de conocimientos de técnicas agrícolas por parte de los agricultores.

OBJETIVO GENERAL: Mejorar las condiciones de vida de la población rural en el Distrito de Rubirizi.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de 600 familias campesinas en veinte aldeas de los subdistritos de Kyabakara y Katerera.

ACTIVIDADES A REALIZAR

  • Distribución de semillas mejoradas, patatas de siembra y árboles frutales.
  • Distribución de herramientas agrícolas.
  • Sesiones de formación: promoción de las especies vegetales autóctonas, formación sobre alimentación y nutrición, implantación y cuidado de huertos familiares, producción de tubérculos, rendimientos de las cosechas, prácticas de nutrición, manejo de plagas, prácticas agronómicas, técnicas de manejo post-cosecha y sobre la gestión de la fertilidad del suelo.
  • Distribución de ganado.
  • Formaciones sobre actividades de generación de ingresos y de la mejora de los conocimientos para aumentar los ingresos son: formación contabilidad y gestión, producción colectiva y marketing de los productos agrícolas, habilidades para agricultores, gestión de ahorro y préstamo y en artesanías, les asistirá para intentar entrar en los mercados.
  • Distribución de semillas de árboles agroforestales.
  • Construcción de tanques de recogida de agua de lluvia.
  • Las actividades de formación y concienciación sobre medio ambiente, sanidad e higiene tienen los siguientes temarios: concienciación sobre conservación del medio ambiente, acceso al agua, sanidad e higiene, gestión de residuos, gestión de viveros de árboles. Asimismo, el personal del proyecto asistirá a los hogares para la construcción de cocinas de ahorro energético y se realizarán visitas periódicas de seguimiento.

IMPORTE TOTAL: 112.422,00 €
AL FRENTE DEL PROYECTO CARITAS MBARARA

Parroquia Sagrada Familia