29 Mar
29 Mar

De 10:00 h. a 10:30 h. Avda. Reyes Católicos y Avda. del Cid.
De 10:30 h. a 11:00 h. Fco. Martínez Varea, Sda.Familia y Urb. Jerez
De 13:00 h.a 13:30 h. José María de la Puentey Jerez
De 13:30 h. a 14:00 h. Doña Berenguela y Padre Aramburu.
De 14:30 h. a 15:00h. San Francisco y Villarcayo.
De 15:00 h. a 15:30 h. Sedano y Federico Olmeda.
De 15:30 h. a 16:00 h. Avda. Cantabria y Fco. Sarmiento.
De 16:00 h. a 17:00 h. León XIII y voluntarios.

29 Mar
Viernes Santo - Confesiones
29.03.2024 10:30 - 12:00

Evangelio del Domingo, 27 de Septiembre de 2015

El evangelio de hoy nos sitúa ante una cuestión de gran actualidad: ¿hay que ser flexibles o intransigentes? El punto de partida es la reacción del discípulo Juan frente a la actuación de uno que no es del grupo de los apóstoles: "hemos visto que echaba demonios en tu nombre y se lo hemos querido prohibir", dice a Jesús.

Juan se muestra intransigente con esa persona. Jesús le responde: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de Mí". Jesús muestra flexibilidad. Sin embargo, a renglón seguido, adopta una postura de intransigencia radical en dos supuestos. El primero se verifica cuando se escandaliza a los niños y pequeños en la fe. Escandalizar es incitar a otro con palabras o acciones a ofender a Dios. Cuando esto se hace con los niños, Jesús dice unas palabras terribles: "Más le valdría que le atasen una rueda de molino y le echasen al fondo del mar". El segundo caso se da cuando somos nosotros mismos los que nos escandalizamos, es decir, cuando nos colocamos voluntariamente en situación de pecar gravemente.

Jesús enseña que si hay circunstancias que nos inducen al pecado mortal, hay que ser radicales, aceptando incluso las renuncias más fuertes. Lo dice con palabras simbólicas pero llenas de fuerza: "Si tu mano te hace caer, córtatela", "si tu pie te hace caer, córtatelo" y "si tu ojo te hace caer, arráncatelo", porque más te vale entrar "manco", "cojo" o "tuerto" en el Cielo que con las dos manos, pies y ojos ir al infierno.

En la vida de Blanca de Castilla se cuenta que, en una ocasión, dijo a su hijo Luis IX, rey de Francia: "Preferiría verte muerto a mis pies, antes que cometieras un pecado mortal". Una madre que reacciona así es porque ha comprendido la malicia del pecado mortal. ¿Intransigentes o flexibles? Jesús resuelve el dilema con la claridad de siempre: flexibles con las personas, es decir, comprensivos, acogedores; pero inflexibles radicales con el escándalo a los demás, especialmente a los niños, y con las ocasiones que nos llevan al pecado mortal, que hoy, por desgracia, ¡son tantas!

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,38-43.45.47-48):

En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús:

«Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»

Jesús replicó:

«No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue.»

Parroquia Sagrada Familia