Evangelio del Domingo, 2 de octubre de 2016

¡Señor: auméntanos la fe! Esta es la petición que hicieron los apóstoles cuando comprobaron cuánto distaba su fe de la que debían tener. ¿Qué querían los apóstoles y a qué se refirió el Señor cuando les contestó? Ciertamente no le pedían que les enseriara más verdades, que les diera más ideas sobre Dios sino que les aumentara la confianza en Dios.

Jesús les responde en esa línea, pues les dice: "Si tuvierais fe como un gramo de mostaza, diríais a esa morera: "Arancate de raíz y plántate en el mar, y os obedecería, Se trata de una fe que obra, de una fe que no se queda en la inteligencia sino que pasa a la vida, que se traduce en obras Obras son, en efecto, arrancarse y plantarse, y obra es también obedecer. Es la fe que han tenido los santos. Ellos han hecho lo que los demás llamamos "cosas imposibles".

Como imposible nos parece lo de la morera de la que habla Jesús. ¿Por qué hicieron posible lo imposible? Porque se fiaron de Dios, porque confiaron plenamente en D.. Los cristianos de hoy tenemos que hacer posibles cosas que son imposibles para nuestras fuerzas y cualidades. ¿Quién es, en efecto, tan iluso que piense que la nueva evangelización la podemos hacer nosotros con nuestros talentos? Y, con todo, hay que hacerla pero no la haremos si no pedimos al Señor que aumente nuestra fe en su poder y en su amor y, luego, si no obramos de acuerdo con lo que le pedimos.

El papa Benedicto XVI -con su clarividencia y precisión de siempre- escribió al principio de su primera encíclica, unas palabras que pueden esclarecer qué tipo de fe necesitamos los cristianos de hoy. Decía: "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva". Para ser cristiano hay que tener fe, confianza en Jesucristo, encontrarnos con su Persona, hacerle "la razón de nuestra vida". Mientras esto no ocurra, nuestra fe será teórica y tibia. La morera no se plantará en el mar. Aunque sepamos bien el Credo; Cómo no acudir a Jesucristo con las mismas palabras de los apóstoles: Serio, auméntanos la fe!

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,5-10):

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor:
«Auméntanos la fe.»
El Señor contestó:
«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería. Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."»

Parroquia Sagrada Familia